¿Qué es la endoscopia?.

La endoscopia es una técnica o procedimiento que se utiliza para observar dentro de una cavidad, conducto u órgano hueco. Está conformado por una sonda flexible que presenta una luz que permite que la cavidad sea observable y una cámara en el extremo de la sonda.

La endoscopia se lleva a cabo por diversas razones, incluyendo diagnóstico, tratamiento y monitorización de condiciones médicas.

Es una herramienta multidisciplinaria que permite la exploración y observación de diferentes órganos, con imágenes en tiempo real y de alta definición, facilitando diagnósticos tempranos y tratamientos menos invasivos.

"La endoscopía (del griego endo: dentro y skopein: ver u observar) es la inspección visual de una víscera o cavidad del cuerpo con un instrumento óptico. Es una técnica de diagnóstico mínimamente invasiva que comenzó a utilizarse en medicina veterinaria a principios de la década del 70."


Procedimiento

1. La preparación para una endoscopia varía según el área del cuerpo que se va a examinar.

2. Durante una endoscopia, el paciente se encuentra bajo sedación por seguridad, comodidad y relajación durante el procedimiento.

3. A medida que el endoscopio avanza, el médico puede evaluar con precisión cualquier anomalía o afección del paciente en un monitor.